17 Mayo: Día Internacional contra la Homofobia

Encontrado en www.dosmanzanas.com

El 17 de mayo es el Día Internacional contra la Homofobia. Aquí algunos consejos que puedes seguir para que esta iniciativa tenga éxito:

 

1.- Háblales a todos tus amigos y familiares del Día Internacional contra la Homofobia. Diles que vas a vestir de rojo o con los colores del arcoiris, y exhórtalos a hacer lo mismo.

 

2.- Intenta hacer razonar a los que se presten algo escépticos, anímate a discutir en público con un homofóbico, reivindica la razón. Muchos “open minded” evitan estas confrontaciones, por temor al “qué dirán”. No dejes que las convenciones te hagan callar.

 

3.- Empieza a actuar tal como se estuviéramos en condiciones ideales. Sabemos que la homofobia y la transfobia campean por todos lados, pero si la tratas frente a todos como solemos tratar a los violadores, estaremos haciendo algo por que sea públicamente condenada (o al menos mal vista).

 

4.- Pega afiches por ahí. Haz videos y súbelos a la red, por cutres que sean. Mientras más exposición tenga la iniciativa, mejor. Sé creativo.

 

5.- Organiza algo sencillo en tu lugar de estudio o trabajo. Puedes desde coordinar una conferencia con invitados extranjeros, a pedir un panel para publicar noticias y testimonios, o incluso pedirle a la autoridad que organice un minuto de silencio el día 17.

 

6.- Libérate del heterosexismo. Sabes que la homosexualidad es algo normal pero quizá siempre actúes según eso que sabes. No tienes por qué dar por sentado que la pareja de tu compañera que acabas de conocer es del sexo masculino, y tampoco es muy ecuánime que bromees con tu sobrino preadolescente diciéndole “¿te echaste ya una novia?”

 

7.- Saca el artista (o literario) que hay en ti. Siempre emocionado por aquellas canciones que hablan de la guerra, aquellos poemas que recuerdan a los pobres. El arte y las letras también son un arma para compartir la homofobia y la transfobia.

 

8.-  Escribe una carta al diario o la radio. No apeles a discursos tan pavisosos como “ser abiertos de mente” o “aprender a convivir en el siglo XXI”. Sabes que tu causa es justa: dilo sin rodeos, fuerte y claro.

 

9.- Escribe a tus representantes. Quizá en tu país no sea el pueblo sino “los políticos” los que manden. No importa. Haz ficción de que tienes algo de poder y envíale un correo electrónico a tus representantes contándoles que el 17 de mayo tienen tarea que hacer.

 

10.- Y por último… no dejes que el entusiasmo se esfume luego del 17 de mayo. Para erradicar la homofobia y la transfobia hace falta más que un solo día al año. Pon en práctica estos consejos en un régimen “24/7”, y estarás haciendo algo por mejorar este mundo.

 

(José Rafael Núñez Toso)

 

Lo pongo hoy porque el día 17 no puedo, estaré siendo visible y aportando mi granito de arena contra la homofobia.

 

 

Anuncios

2 comentarios so far »

  1. 1

    alecbloguer said,

    Excelente blog. Gracias no por el blog en sí, sino por la inteligencia, niña.
    Y salu2 desde la nadapedia. Alec.

  2. 2

    Nekane said,

    Bueno, guapa, yo espero que telo estés pasando genial. Y luchando contra la homofobia. Hazte ver, guapa. Un beso. Ups, qué mal, hacía mucho que no pasaba por aquí.


Comment RSS · TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: